Blogia
=;) G a B r I e L a

CINDY SHERMAN

CINDY SHERMAN

La mujer y la fotografia

      Cindy sherman      

La figura y la obra de Cindy Sherman ( Glen Ridg, Nueva Jersey, USA 1954), uno de los iconos femeninos del arte contemporáneo, centra hoy la reanudación del ciclo de conferencias del Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento Santander. La pinacoteca continúa así su actividad ya habitual con su ya consolidada propuesta ’Artistas de los siglos XX y XXI’.

En esta ocasión la conferencia dedicada a Cindy Sherman será impartida por Patricia Sánchez, encuentro que tendrá lugar en la pinacoteca santanderina hoy, lunes, a las 19:30. ’Las 1000 caras de Cindy Sherman: Visiones posmodernas de la subjetividad’ es el epígrafe de la radiografía sobre la artista, un perfil en el que Patricia Sánchez pretende trasmitir la enorme importancia que ha tenido esta artista, plástica y visual, en el panorama cultural de finales del siglo XX y principios del XXI y la numerosa estela de artistas en los y las que, aún hoy en día, podemos ver su influencia. Cindy Sherman, a través de sus series fotográficas, propone una «nueva forma de mirar que se ha denominado ’crítica de la representación’ y que es fruto, en gran parte, del contexto político de los Estados Unidos en las últimas décadas». En su obra se pueden analizar cuestiones relacionadas «con el rol y la representación de la mujer en la sociedad, con la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida, y otras que abordan la naturaleza de la obra de arte y del propio papel del artista contemporáneo». La obra de la fotógrafa norteamericana suele servir de acicate para reflexionar sobre múltiples polémicas relacionadas con la teoría ’queer’, la crítica feminista, la teoría del simulacro, la crítica a la modernidad, el apropiacionismo o la teoría de lo traumático.

Gran parte de su discurso artístico, plagado de disfraces, vísceras, cicatrices, maniquíes o desmembramientos, supone «una vuelta a un arte transgresor que nos posiciona como espectadores atrapados en el propio marco de sus performances fotográficos».

Patricia Sánchez, licenciada en Historia del Arte, máster en Gestión del Patrimonio Cultural, cuenta con una larga trayectoria como gestora cultural en la Consejería de Empleo y Bienestar Social, o en La Fábrica. Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales ’Photo España’. o como profesional de actividades culturales. Ha sido ponente en el ciclo de Espacio C y en convocatorias y cursos de la Universidad de Cantabria. Redactora en Jovenmanía.; colaboradora en Magaezine.es/ EZINE -web de pensamiento y de la Revista ’TRASDÓS’ del Museo; ha participado en el catálogo ’Monumentos Religiosos de Cantabria’, y en diversas publicaciones.

                           

 

0 comentarios