Blogia
=;) G a B r I e L a

OLIVIERO TOSCANI

OLIVIERO TOSCANI

Oliviero toscani

Gurú de la comunicación o simple provocador, Oliviero Toscani no ha decepcionado a los muchos jóvenes que han acudido a su conferencia. Con vaqueros, americana blanca y sus gafas de pasta rojas, el fotógrafo italiano ha presentado sus obras y explicado su manera de ver el mundo.

En la primera conferencia de PHotoEspaña 2005, Toscani ha presentado sus más recientes proyectos y ha recordado los años en los que trabajaba en la moda y los de las famosas campañas publicitarias de Benetton.

"La fotografía no tiene que sufrir el complejo de la pintura porque ya la ha adelantado", ha explicado.

"Una foto tiene que ser publicada: está hecha para la comunicación de masas, no para estar pegada a la pared. Su fin es describir la condición humana", aclara comentando las obras en las que ha metido "la vida y la muerte, dos conceptos que nunca han entrado en la publicidad".

El italiano ha criticado el conformismo y el conservadurismo de gran parte de los publicitarios porque "llevan a la inmovilidad". "En esta profesión hay que arriesgarse, no hay que temer que alguien nos diga que lo que hacemos no le gusta", ha añadido.

"Actualmente, los medios de comunicación son como los refrescos: sirven para aplacar la sed, pero no tienen calidad ni nutren. Tendrían que estar al servicio de la humanidad y explicar ese nuevo mundo que cambia a la velocidad de un meteoro".

Desde su punto de vista, el único fin de las campañas promocionales que se hacen hoy es satisfacer a un ’target’. "No se escucha la creatividad y el resultado es una publicidad plana, costosa e inútil".

Según Toscani, el arte es la más alta forma de comunicación y desde siempre está al servicio del poder político o económico. Recuerda que podía realizar sus obras sólo porque mientras él trabajaba, Luciano Benetton "prosperaba". "Si un artista quiere ser libre tiene que enriquecer a su patrón".

El fotógrafo italiano aconseja a quien se ocupa de la comunicación "no tener ideas". "Quien tiene una idea no es creativo, la creatividad es una condición humana continua".

En su intervención, Toscani no ha renunciado al empeño social demostrado en muchas de sus obras, como las que trataban sobre el sida, la pena de muerte y la tolerancia. "Nos olvidamos de los verdaderos problemas. Por ejemplo, vivimos en un mundo en el que el 50% de la población no tiene teléfono y el 93% no puede conectarse a Internet. Se ha creado una gran desigualdad entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que no lo tienen".

Con esta conferencia, Toscani ha inaugurado los talleres y clases magistrales organizados en el marco de PHotoEspaña 2005. Del 20 al 24 de junio, los talleres estarán impartidos por Lewis Baltz (EEUU), Adam Broomberg & Oliver Chanarin, de Sudáfrica y Gran Bretaña, respectivamente. Además que por Donna Ferrato (EEUU), Christopher Makos (EEUU), y Alberto García-Alix (España).

Del 27 de junio al 1 de julio los protagonistas serán Larry Fink (EEUU), René Burri (Suiza), Francesco Jodice (Italia), Martin Parr (Gran Bretaña), y Massimo Vitali (Italia).

0 comentarios